Buscar este blog

domingo, 17 de enero de 2010

Historia y plan de estudios de educación superior de la UANL y la UNAM





Saludos:

En esta lectura se revisan planes y programas de estudio del nivel educativo propio de cada docente. Por mi formación de Licenciado en Física, mi interés es impartir clases a nivel licenciatura, por lo que abordé el cómo se creó la Facultad de Ciencias Físico - Matemáticas y un currículum de la carrera de Física de la UNAM revisado y aprobado en la década que acaba d econcluir del presente siglo. Ele gí 2 universidades distintas para tener mayor percepción de la educación superior de nuestro país. Les dejo el resumen y el link.

ABSTRACT: Para la creación de un currículum, sea cual sea el nivel educativo en el cual se pretende aplicar y llevar a cabo, son necesarios una serie de pasos. El primero de ellos debe responder a la pregunta ¿Por qué?, ya que ésta cuestiona la creación y existencia de dicho currículum. Una vez que se ha dado una respuesta que satisfaga a la mayoría de las partes involucradas en la creación, lo siguiente es conformar un grupo de diseñadores curriculares que analicen las necesidades propias de la institución así como las materias, formas de evaluación y documento a obtener una vez que se ponga en práctica este currículum emergente. Al ser esta lectura (séptima) una propuesta realizada por el estudiante atendiendo el plan de estudio del nivel educativo en donde se desempeñan, y siendo que mi experiencia personal y laboral está más ligada al nivel de licenciatura (educación superior), es por esto que el siguiente trabajo se divide en dos partes, claramente identificables: La primera parte muestra la parte histórica de la creación y desarrollo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de l Universidad Autónoma de Nuevo León (U.A.N.L.) así como los cambios que en su currículum se han generado en el intervalo de tiempo considerado por el autor de dicho trabajo histórico. La segunda parte muestra un programa de estudios de la Licenciatura en Física que se imparte en la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.); en esta parte se muestra cómo ha sido conformado un currículum en esta primera década del siglo XXI y cuales son las necesidades que cubre dicho currículum. .

http://docs.google.com/View?id=dhfrhhxq_8d2ftpxtd

No hay comentarios:

Publicar un comentario