Buscar este blog

domingo, 13 de diciembre de 2009

Enfoque práctico del currículum



¡¡¡HOLA!!!

Me da mucho gusto que sigan visitando las entradas que contienen el curso de "La prácica del docente en el contexto del currículum" impartida en la Maestría en Desarrollo Docente ofertada por la U. de Guanajuato. En esta ocasión se aborda los lineamientos que debe poseer un currículum práctico. Nuevamente les dejo abstract (resumen del contenido) y el link para consultar el documento completo. Saludos y que tengan un buen día.

RESUMEN DEL CONTENIDO: La acción educativa como práctica: Los estudios sobre la naturaleza de las prácticas sociales llevados a cabo tanto desde la filosofía de la práctica (Gauthie 1963; Reid 1978) como desde el aprovechamiento hermenéutico de la ética de Aristóteles (Gadamer 1975,1979), la teoría de la acción comunicativa de Habermas (1973.1974,1979) y los estudios sobre la acción humana (Schon, 1983; Argyris 1985) vienen a coincidir en que la practica social posee un fuerte componente de incertidumbre y apertura, mediada por procesos reflexivos de interpretación de los participantes y regulada por una normatividad ética, que puede ser a su vez expresada a través de una dinámica deliberativa y dialógica de comprensión.

http://docs.google.com/View?id=dhfrhhxq_5cfktgqhk

El enfoque tecnológico del currículo




Saludos a todos los visitantes:

Este es el tercer trabajo revisado en el semestre. Es un trabajo extenso pero muy enriquecedor. Les deseo disfruten la lectura. Un saludo.

RESUMEN DEL CONTENIDO: En este trabajo se hace referencia a todos los conceptos y definiciones encerrados en el aspecto tecnológico del curriculum, representando la más poderosa tendencia existente en la teorización curricular. Por referencia histórica y procesos evolutivos, es el currículo con más mayor tiempo de existencia entre todos los existentes, siendo el principal mediador de los modelos funcionales y de diseño que han aparecido desde inicios del siglo pasado. La tecnología educativa es entendida como una disciplina de producción de sistemas educativos a través de una tecnificación sistemática y perfectamente estructurada. Tiene en el sistema fabril sus orígenes y como principal exponente, a Winslow Taylor siendo los ingenieros educativos los encargados de transmitir el conocimiento. Se basa en la racionalidad fines/medios para generar sus resultados en la acción educativa y se considera a la escuela como una fábrica encargada de producir objetos que asuman sus papeles predestinados en la vida. Por último se destaca el carácter moral normativo en este enfoque y la aplicación al desarrollo de las actividades contenidas en este enfoque curricular.

http://docs.google.com/View?id=dhfrhhxq_4htxs68dj

El legado histórico del currículo


Buen día nuevamente:

Aquí agrego el segundo trabajo realizado así como su abstract. El link para acceder al documento completo está al final de esta entrada. Que tengan un excelente día. Saludos




RESUMEN DEL CONTENIDO: La institucionalización de la educación, tal como en la actualidad acostumbra plasmarse, tiene en realidad una tradición histórica muy corta. Cualquier investigación histórica puede establecer conexiones con la llamada Revolución Industrial. Ello significa que, entre sus funciones principales, estarán las de satisfacer las necesidades e intereses de los grupos que promovieron ese modelo de industrialización así como preservar el status quo dominante en la época histórica en la que se presenta. Los grupos sociales, así cómo los gobiernos conservadores y tecnocráticos van a favorecer la creación y recreación de un discurso científico que justifique y legitime la necesidad de su destino como grupo dirigente: reproducir las condiciones que generan su permanencia en el poder. Por lo mismo, a la hora de proponer y razonar sus modelos educativos tratarán de elaborar todo un marco teórico y unos prototipos de prácticas que nunca lleguen a alterar, de forma sustancial, el mantenimiento de las actuales estructuras de esa sociedad. En este trabajo se discuten las primeras elaboraciones curriculares que buscaban seccionar la educación como un proceso industrial y cuyos resultados eran lo único verdaderamente relevante, todo lo demás es secundario y carece de valor.

http://docs.google.com/View?id=dhfrhhxq_3fq833mjt

Carros de Fuego. La investigación del docente en el contexto del curriculum




Buen día:

Esta enlace pertenece a la primera de 10 obras revisadas y comentadas a lo largo del semestre en la materia La investigación del docente en el contexto del currículum. Para visualizarlo, solo es necesario dar click en el link que al final. Ojalá lo encuentren de utilidad y viertan sus comentarios. Saludos

RESUMEN DEL CONTENIDO: El trabajo aquí desarrollado es una perspectiva histórica sobre el surgimiento del currículum en el contexto educativo. Fue entendido como algo que adquiría forma y significado a medida que los tiempos transcurrían y el estilo de vida se modificaba por la Revolución Industrial. Las condiciones de desarrollo y de la realidad curricular no podían entenderse de otra manera más que vistas conjuntamente. Mi intención es mostrar, de la manera más clara y precisa, las fases o procesos fundamentales donde se conformó el primer currículum formal de la historia, como práctica realizada en un contexto. La calidad de la educación y la enseñanza tenían mucho que ver con el tipo de cultura que en ella se desarrollaba, proceso que sigue siendo vigente hasta nuestros días. La práctica escolar que se puede observar en este periodo histórico tiene mucho que ver con los usos, costumbres, tradiciones y perspectivas dominantes en torno a la realidad del currículum en el sistema educativo emergente.

http://docs.google.com/View?id=dhfrhhxq_2c96bszgw