Buscar este blog

lunes, 18 de enero de 2010

Plan de trabajo influenciado en el enfoque tecnológico

¿Qué tal?

Aquí les dejo un link que los enlaza a una programación de clase realizada según las características del enfoque tecnológico del currículum. Espero les sea representativo

http://docs.google.com/View?id=dhfrhhxq_13cdxc2cg5

Evaluación del currículo: Perspectivas curriculares y enfoques en su evaluación.


Reciban un cordial saludo:

Esta entrada del blog es la última lectura llevada a cabo durante el semestre en la materia "La práctica del docente en el contexto del currículum". En esta lectura se ponen de manifiesto las principales características que posee el proceso de evaluación en cada uno de los enfoques del currículum (tecnológico, práctico y crítico) Con esto se finaliza el contenido del curso. El link del documento se encuentra al final de la entrada y coloco el resumen dle mismo en la entrada. Espero les sea de utilidad.

ABSTRACT: La evaluación condiciona y determina la vida académica dentro y fuera del aula, en todos los estamentos educativos, desde el trabajo de los estudiantes o la labor de los docentes individualmente, hasta las decisiones políticas al más alto nivel. El tipo, la forma, el momento, la intención, los personajes e instituciones implica¬dos, etc., todo habla en los procesos de evaluación. Si aceptamos, en líneas generales, la teoría de los intereses constitutivos de saberes de Habermas y admitimos que cada uno de los intereses fundamentales (téc¬nico, práctico y emancipatorio) asume una forma particular de organización social y genera un saber que da lugar a una ciencia diferente (empírico-analítica, histórico-hermenéutica y crítica), podemos enfocar el estudio del curriculum y de sus compo¬nentes desde estas tres perspectivas. Toda forma de adquirir o descubrir conocimiento lleva implícita una forma de utilizarlo. Así pues, cada uno de los intereses mencionados conlleva una manera de entender el curriculum y su correspondiente normativación de las prácticas docentes, de tal forma que podemos hablar de tres orientaciones principales del currículo que conviven enfrentadas en las instituciones educativas, diferenciándose en función de cómo abordan las diversas cuestiones escolares: orientación técnica, práctica y emancipadora (crítica)

http://docs.google.com/View?id=dhfrhhxq_12hg5rg6c8