Buscar este blog

domingo, 17 de enero de 2010

Modelos de desarrollo curricular de corte crítico y posmoderno

Buenas tardes:

Continuado con el curso de "La práctica del docente en el contexto del currículum", esta quinta lectura trata acerca del tercer enfoque del currículum a tratar en la materia: El enfoque crítico (algunos autores lo llaman enfoque emancipador)Este enfoque se distingue de los anteriores por tener una fuerte influencia de humanismo en su creación y se basa en el postmodernismo (posmodernismo). A continuación proporciono el resumen de la lectura y el link en donde pueden consultar el trabajo completo


ABSTRACT:
El análisis de las prácticas educativas, así como los fundamentos teóricos que justifiquen los diseños curriculares, se puede hacer desde una tercera perspectiva, llamada critica. Ésta se dirige, justamente, a criticar los modelos técnicos de racionalización de la práctica docente, mostrando que el diseño del curriculum no es un asunto técnico o profesional, sino un asunto de política cultural: Proporciona una plataforma desde la que se puede afrontar y situar las tareas de elaboración de un curriculum. La teoría critica, sociopolítica, o emancipadora de la educación, de esta forma, se ha ido configurando como un modo propio de análisis. En el presente trabajo se presenta una visión amplía y actual de esta perspectiva, mostrando cuáles han sido sus núcleos de interés, dispositivos analíticos, y cómo están siendo reformulados desde el reto postmoderno. La secuencia a seguir en los contenidos será partir de una caracterización de la racionalidad socio-crítica tanto en su formulación clásica, como en los nuevos lemas postmodernos actuales. En segundo lugar, se analizará la proyección de sus supuestos en el diseño del curriculum, mostrando su preocupación por los contenidos y las formas, más que en los procesos formales. Finalmente, se establecerá un cierto balance, con sus luces y sombras, de lo que ha dado de si el enfoque critico en el currículum.

http://docs.google.com/View?id=dhfrhhxq_6cf7xtdcm

No hay comentarios:

Publicar un comentario