Buscar este blog

domingo, 17 de enero de 2010

¿A qué llamamos evaluación?: Las distintas acepciones del término evaluación o por qué no todos los términos significan lo mismo.


Cómo les va?
En nuestra labor diaria como docentes siempre estamos asignando un número a las distitas características que conforan a una clase: trabajos, disciplina, disposición, etc. Pero, ¿asignar un número es lo mismo que evaluar? Esta lectura tiene por objetivo primordial, escalrecer este punto y dar las herramientas necesarias para entender las diferencias entre calificación y evaluación, así como las de evaluación y exámenes (tests). También sostiene que las 3 están ligadas entre sí y determina el cómo se relacionan. En el link se encuentra la lectura completa.

ABSTRACT: El concepto de eva¬luación posee una infinidad de sinónimos Es frecuente utilizar el término evaluación para toda una gama de procesos: evaluación curricular, de centros, alumnos/as y de profesores/as, e in¬cluso, lo que en psicología se denomina evaluación conductual. Además cuando se hace referencia a los alumnos/as, encontramos otros términos asociados al mis¬mo, utilizados en la misma práctica, como los de control, pruebas, calificación, rendimiento y exámenes. Sin embargo, en los países anglosajones se suele hacer una distinción entre evaluación y assessment. Mientras el primer término puede traducirse sencillamente por evaluación, la traducción del segundo abriga problemas casi insuperables. Pero podemos aclararnos si abordamos ambos conceptos y otros rela¬jados, pero igualmente importantes, haciendo uso de dos enfoques: uno procesual y otro estructural. Veremos las características de cada uno de ellos así como los distintos conceptos encerrados detrás del concepto evaluación.

http://docs.google.com/View?id=dhfrhhxq_10hh4v3rhq

No hay comentarios:

Publicar un comentario