Buscar este blog

domingo, 13 de diciembre de 2009

El legado histórico del currículo


Buen día nuevamente:

Aquí agrego el segundo trabajo realizado así como su abstract. El link para acceder al documento completo está al final de esta entrada. Que tengan un excelente día. Saludos




RESUMEN DEL CONTENIDO: La institucionalización de la educación, tal como en la actualidad acostumbra plasmarse, tiene en realidad una tradición histórica muy corta. Cualquier investigación histórica puede establecer conexiones con la llamada Revolución Industrial. Ello significa que, entre sus funciones principales, estarán las de satisfacer las necesidades e intereses de los grupos que promovieron ese modelo de industrialización así como preservar el status quo dominante en la época histórica en la que se presenta. Los grupos sociales, así cómo los gobiernos conservadores y tecnocráticos van a favorecer la creación y recreación de un discurso científico que justifique y legitime la necesidad de su destino como grupo dirigente: reproducir las condiciones que generan su permanencia en el poder. Por lo mismo, a la hora de proponer y razonar sus modelos educativos tratarán de elaborar todo un marco teórico y unos prototipos de prácticas que nunca lleguen a alterar, de forma sustancial, el mantenimiento de las actuales estructuras de esa sociedad. En este trabajo se discuten las primeras elaboraciones curriculares que buscaban seccionar la educación como un proceso industrial y cuyos resultados eran lo único verdaderamente relevante, todo lo demás es secundario y carece de valor.

http://docs.google.com/View?id=dhfrhhxq_3fq833mjt

No hay comentarios:

Publicar un comentario